Síguenos

CARNAVAL DE CÁDIZ 2024

WELCOME TO CÁDIZ… PICHA – comparsa preliminares 2024

¡WELCOME TO CÁDIZ…PICHA! (BARBATE) LOS DEL CUARTO OSCURO en 2023. Letra, música y dirección: José Gutiérrez Ponce

Fotografía: Manuel Fernández -Ayuntamiento de Cádiz

REACCIÓN EN CALIENTE

Tipo de hijos de gaditanos, los cuales tuvieron que abandonar Cádiz debido a la falta de trabajo pero le inculcaron sus padres ese amor a la Tacita de Plata.

La presentación suena muy bien vocalmente, con una música muy carnavalera e introducido por pitos. En ella, nos narra la situación que vivieron sus padres cuando tuvieron que abandonar Cádiz para poder crear su futuro. Sin embargo, a sus hijos lo criaron siendo consciente de que son gaditanos y son ellos los que vuelven ahora a Cádiz a buscar un hogar.

Los pasodobles musicalmente son una delicia. El primero nos cuenta la historia de una abuela que le da consejo a su nieta a raíz de su propia experiencia en cuanto a su relación como mujer de su abuelo y la crianza de su familia. Este termina con un giro inesperado a la heredera al trono de la Familia Real.

El segundo pasodoble desarrolla la situación que existe en España en cuanto a los patriotistas, lo que opinan sobre los turistas y la visión que hay de este país desde fuera, terminándolo haciendo un guiño a la chirigota “Los Guiris” de Juan Carlos Aragón.

Los cuplés comienzan con una introducción de pitos y con una música muy rápida. El primer cuplé habla sobre los influencers y las cosas que hacen, contando que hay dos componentes que se dedican a ellos y no se aprenden ni una letra. El segundo trata sobre una nueva droga y cómo afecta a las personas que la toman con un remate que hace referencia a cómo actúa Pedro Sánchez. El estribillo muy acorde con la idea, cortito y precioso haciendo alusión al monumento de Moret.

A lo largo del popurrí nos van narrando cómo es ese camino hacia la Tacita de Plata, la cual consideran que es su origen a pesar de no haber nacido en ella debido a las consecuencias que hicieron que sus padres emigraran Coinciden que cuando llegan es época de Carnaval y van describiendo todo el recorrido que hacen, dedicando una de sus cuartetas al coro y a su tierra, Barbate. También narran la situación que hay en Cádiz en cuanto a la venta y reconstrucción de las viviendas. Terminando el popurrí describiendo el sentimiento que experimentan una vez que se encuentran enfrente de sus raíces, Cádiz.

Comparsa que narra a la perfección la situación que viven muchos gaditanos por desgracia. Muy bien interpretada y cantada, con unas letras de pasodobles que llegan al alma y unos giros bastante inesperados, sobre todo en el primero. En cuanto a sus cuplés, bastantes simpáticos terminados con un estribillo precioso. Finalmente, su popurrí hace revivir muchas situaciones carnavalescas que se viven en la semana de Carnaval.

Agrupación

Continuar leyendo
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en CARNAVAL DE CÁDIZ 2024

Más vistos última semana

CARNAVAL DE CÁDIZ 2024

PRELIMINARES ADULTOS 2024

CARNAVAL DE CÁDIZ 2024

COAC 2024

agrupaciones 2025

CADIZFRENIA – comparsa

To Top