Síguenos

CARNAVAL DE CÁDIZ 2024

CÁDIZ PURO – comparsa preliminares 2024

CÁDIZ PURO (CÁDIZ) EL RINCÓN DEL VENENO en 2023. Letra: Rober Gómez. Música: José Juan Pastrana J.J.Pastrana / J.M. Braza / R. Gómez. Dirección: Aroa Gómez Ripoll

Fotografía: Manuel Fernández -Ayuntamiento de Cádiz

REACCIÓN EN CALIENTE

Tipo de cigarrera.

Presentación que nos muestra la idea que nos traen, unas mujeres de Cádiz puro que se encuentran en la fábrica de tabaco que antiguamente estaba en esta ciudad.

Pasodoble musicalmente muy gaditano. La primera letra consiste en una comparación del tabaco y su trabajo como cigarrera con su propia comparsa. La segunda trata de la historia de una madre y su hijo discapacitado, del cual se tiene que hacer cargo con una paga que no les ampara.

Esta comparsa también se une a las cupletinas. El primero dedicado a autores de carnaval. El segundo al pregonero y sus hijas. El tercero a los puros. El cuarto al precio del aceite. El quinto a Cuarto Milenio. El sexto a un vecino guiri. Terminan con un estribillo muy carnavalesco y utilizando nuevamente el doble sentido con el tabaco.

A lo largo del popurrí nos cuentan diferentes barreras que tienen las mujeres en el mundo laboral. En una de sus cuartetas nos compara el humo que echa la fábrica de tabaco con las situaciones desfavorecidas actuales en Cádiz. Terminan haciéndole un guiño a la Esperanza de la Cigarrera.

Comparsa que suena muy bien y que viene reivindicando las mujeres obreras, recordándonos la antigua fábrica de tabaco que había en Cádiz. Pasodobles con letras muy poéticas y una cupletina con golpes graciosos para terminar con un estribillo muy al tipo. Popurrí muy completo y variado musicalmente.

Agrupación

Continuar leyendo
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en CARNAVAL DE CÁDIZ 2024

Más vistos última semana

CARNAVAL DE CÁDIZ 2024

PRELIMINARES ADULTOS 2024

CARNAVAL DE CÁDIZ 2024

COAC 2024

agrupaciones 2025

CADIZFRENIA – comparsa

To Top